Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene como objetivo colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo de la gastronomía actual, contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural.
La propuesta de realizar en la Ciudad de Guadalajara el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana radica en el hecho de que la capital de Jalisco reúne todas las condiciones necesarias para lograr los propósitos de un evento de clase mundial. Guadalajara ha desarrollado a lo largo de su historia un verdadero culto por todo aquello que celebra su identidad, así como un apego sobresaliente por su patrimonio cultural en general, circunstancia que le da renombre y alta relevancia dentro y fuera del país. En ese sentido, representa el lugar idóneo para la realización del Foro, destinado a la salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y su diálogo con el resto del mundo; no en vano se ha convertido en un foco de irradiación cultural que contribuye a dar brillo a la cultura mexicana gracias también a la Inscripción de elementos como el Hospicio Cabañas; Paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila; La Romería, ciclo ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan; Camino Real de Tierra Adentro; Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta y La Charrería, tradición ecuestre en México que en el ámbito jalisciense, han enriquecido la presencia mexicana en las listas del Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Este año, el programa del Foro tiene como eje principal un “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y de España”. Se trata ante todo de reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy, con sus fuertes raíces autóctonas y su capacidad de incorporar a las otras cocinas del mundo. Con temas relacionados con la cocina tradicional, su diversidad, sus relaciones de ida y vuelta con América, sus retos en el presente. Participan cocineras tradicionales que trabajan con productos de origen mesoamericano: Andalucía y el tomate, Extremadura y el pimentón, Asturias y el País Vasco con el maíz, Cataluña y el chocolate.
El VII Foro aborda con especial énfasis las cuestiones más urgentes relacionadas con la alimentación, la salud y el medio ambiente después de la pandemia que ha modificado el mapa y la visión de las prioridades del desarrollo de la gastronomía.
Reanudamos los Foros convocando, como siempre, a la comunidad académica, a los estudiantes y docentes, a los productores e industriales de la alimentación, a los promotores del turismo cultural, a los artesanos, y al mundo que rodea y enriquece los procesos de la gastronomía como actividad esencial del desarrollo sustentable.